Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alhama_de_almeria:personajes:nicolas_salmeron_y_alonso

Nicolás Salmerón y Alonso

Nicolás Salmerón y Alonso
Nicolás Salmerón y Alonso. Fotografía de Wikimedia Commons
Político y filósofo
Año de nacimiento:1838
Lugar de nacimiento:Alhama de Almería
Año de fallecimiento:1908
Lugar de fallecimiento:Pau, Francia

Hijo del médico Francisco Salmerón López, y de Rosalía Alonso García.

La familia Salmerón se caracterizó por sus fuertes ideales políticos. Su padre era conocido por la convicción de sus ideas liberales (que lo llevarían a colaborar en el intento de pronunciamiento liberal de Almería, conocido como «Los Coloraos»), mientras que su hermano Francisco también ocupó un alto cargo en política como ministro de Ultramar.

Su madre falleció muy joven, por lo que Nicolás fue criado por sus hermanas.

Tras concluir su educación en Almería, Granada y Madrid, obtuvo la cátedra de Historia Universal en la Universidad de Oviedo, aunque nunca ocupó la plaza. Se mantuvo en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo otra cátedra en Metafísica.

Su pensamiento fue fuertemente influido por la doctrina filosófica krausista, y estuvo afiliado al partido democrático.

En 1867 fue encarcelado junto a otros intelectuales por orden de Isabel II durante 5 meses por la publicación de varios artículos.

Se presentó en varias ocasiones como diputado a las Cortes Generales por Almería, nunca consiguió el escaño.

En 1873, es elegido presidente de la República, tras la dimisión de Pi y Margall, en un momento especialmente convulso y conflictivo entre monárquicos y cantonalistas. Su presidencia duró únicamente 3 meses, al presentar su dimisión por negarse a firmar las condenas a muertes de unos militares cantonalistas.

Tras su renuncia fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, aunque estaría únicamente 1 año en el puesto, tras el fin de la Primera República en 1874.

Aunque intentó volver a su cátedra universitaria, tuvo que exiliarse a Francia, y no volvería a España hasta 1881 tras una amnistía.

Volvió a la actividad política, siendo elegido diputado en 1886 y posteriormente de 1893 a 1907. Fundó el periódico la Justicia, y pasó a formar parte del partido Solidaridad Catalana.

A pesar de su intensa actividad, mantuvo un fuerte vínculo con su pueblo natal. Allí tenía su casa de descanso, y formó parte de la Comisión de Baños San Nicolás.

Falleció en Pau (Francia), a donde se retiró para recuperarse de su frágil salud. Sus restos reposan en un panteón en el cementerio civil de Madrid.

Son numerosos los reconocimientos a su figura. Algunos ejemplos:

  • En 1920, se creó en Nueva York el grupo Salmerón, asociación cultural con el objetivo de ayudar a los emigrantes españoles y mantener sus raíces.
  • Desde 2009, el Ateneo de Madrid otorga el premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.
  • En Almería una estatua de Nicolás Salmerón está instalada en la Puerta de Purchena.

Información adicional

alhama_de_almeria/personajes/nicolas_salmeron_y_alonso.txt · Última modificación: 16/01/2021 18:46 por bastetani