Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
almeria:lugares:la_rambla

La Rambla

En realidad, se trata de la confluencia de 3 ramblas (Obispo, Belén y Amatisteros).

Durante el siglo XIX fue denominado en la mayoría de planos de la ciudad como “rambla del Obispo”, así como “rambla de los Arquitos”, por una finca que se encontraba en su zona alta en la que había una fuente para uso público.

En 1891 se produjo una gran riada, que provocó numerosos daños materiales y personales. Por ello, en 1897 se produjo su encauzamiento, culminando la obra con el monumento a la Caridad, en memoria a las víctimas.

Este encauzamiento dividió la ciudad en 2 partes, con las limitaciones que ello conllevaban. Debido a que la mayor parte del tiempo su cauce estaba seco, era utilizado tradicionalmente como aparcamiento público, produciéndose daños en caso de lluvias copiosas.

Entre 1994 y 2000 se llevaron a cabo las obras para embovedarla, para lo cual hubo que construir 8 presas en la cabecera para controlar las avenidas y su desembocadura en el puerto. Se ha creado así uno de los más importantes ejes norte-sur de la capital.

Como elementos característicos ubicados en la rambla se encuentran:

  • La ballena: Situada en la desembocadura, originalmente se instaló un geiser que simulaba una ballena respirando.
  • Fuente de los 103 pueblos: Fuente con un caño por cada uno de los 103 pueblos de la provincia de Almería. Aquí también se situa el monumento a la caridad.
  • El obelisco: Se trata de un obelisco con una hendidura en su parte central, revestido de mármol.
  • La plaza de las velas: En su suelo se puede observar las distintas denominaciones que ha recibido Almería a través de la historia.
  • El anfiteatro: Situado en la parte norte de la rambla, se celebran distintas actividades culturales.

Información adicional

almeria/lugares/la_rambla.txt · Última modificación: 04/07/2021 10:48 por bastetani