Tabla de Contenidos

Ángel Ortiz de Villajos

Ángel Ortiz de Villajos
angel_ortiz_de_villajos.jpg
Compositor y violinista
Año de nacimiento:1898
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1952
Lugar de fallecimiento:Guadarrama (Madrid)

Biografía

Ángel Ortiz de Villajos Cano nació en Adra el 29 de enero de 1898, en una casa de la Plaza de la Villa, que en 1930 fue rebautizada como Plaza del Maestro Ortiz de Villajos en su honor. Desde muy pequeño mostró un talento precoz para la música: a los 5 años compuso su primer vals, a los 7 ofreció su primer recital de violín y a los 12 ya daba conciertos.

En 1915 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar Ingeniería de Caminos, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a matricularse en el Conservatorio de Música de Madrid, donde estudió composición con Tomás Bretón, armonía con Conrado del Campo y violín con Antonio Fernández.

Ortiz de Villajos fue un compositor polifacético, capaz de abordar una gran variedad de géneros: flamenco, canción andaluza, pasodobles, valses, boleros, rumbas, danzones, milongas, fados, cha-cha-chás, javas, blues, fox-trots y, especialmente, el charlestón, ritmo que introdujo en España. Alternó su carrera musical con su trabajo como funcionario del Ministerio de Hacienda.

Registró más de 1.100 obras en la SGAE, muchas de ellas interpretadas en teatros, salas de baile y emisoras de radio. También compuso música para el cine y colaboró con artistas de renombre de la época. Entre sus composiciones destacan:

Falleció de tuberculosis el 29 de enero de 1952 en Guadarrama (Madrid), el mismo día en que cumplía 54 años.

Cuenta en su pueblo natal de Adra con una plaza, una calle y un busto en su honor. También cuenta con una calle en Almería.

Información adicional