Lázaro de Martos García Verdelpino nació en Albox el 17 de diciembre de 1651 y falleció en la misma localidad el 24 de marzo de 1733. Era el tercer hijo de Juan de Martos Jiménez y Juana García Verdelpino, pertenecientes a una de las familias más influyentes del concejo albojense.
Se supone que cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Indalecio de Almería, recibiendo la ordenación presbiteral en fecha desconocida. Inició su ministerio en Benitorafe, anejo de Tahal, y desde 1685 fue cura propio de Albox, cargo que desempeñó durante 48 años.
Puso su considerable patrimonio al servicio de la comunidad, edificando la Iglesia Parroquial de Santa María y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Junto al beneficiado Roque Tendero, fundó la ermita que dio origen al Santuario del Saliente, convertido en centro de devoción mariana y lugar de peregrinación en toda la diócesis.
Su testamento permitió además la fundación de un Hospicio de la Orden Franciscana en el siglo XVIII, que dio origen al actual barrio de La Loma de Albox.