Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:almeria:francisco_de_belbis

Francisco de Belvis

Francisco de Belvis (El Baho)
belvis_francisco.jpg
Alfaquí y regidor de Almería
Año de nacimiento:Segunda mitad del siglo XV
Lugar de nacimiento:Almería
Año de fallecimiento:Primera mitad del siglo XVI
Lugar de fallecimiento:Almería

Biografía

Procedía de una noble e influyente familia musulmana de la Almería del siglo XV, los Suleiman el Baho. Abdalá Suleiman el Baho fue alfaquí de la ciudad y secretario del príncipe El Zagal, con quien colaboró en la capitulación de Almería ante los Reyes Católicos.

Jefe de la comunidad mudéjar almeriense, fue bautizado en Granada en 1500, recibiendo el nombre de Francisco de Belvis el Baho. Los servicios prestados a los Reyes Católicos y su conversión fueron premiados con el cargo de alguacil mayor de Almería a perpetuidad y un juro anual de 12.400 maravedíes. Estuvo casado con Violante de Belvis.

Su hijo Alonso de Belvis el Baho (nacido en 1474), regidor y repartidor del servicio de la farda de Almería, emparentó la familia con los Granada Venegas a través de su matrimonio con Brianda de Granada Venegas, hija de Pedro de Granada (Yahya al Nayar, infante de Almería). Una hija de éstos, Brianda de Belvis Granada Venegas, casó con Diego Avís de Córdoba, de cuyo matrimonio nacieron Alonso y Leonor Avís de Granada Venegas, enlazando así con otros linajes nazaríes (Abudi de Tabernas, Hazera de Mondújar, Bazán de Abla, Abenaxara de Guadix, Barzana del Cenete, Marín de Almería…).

Hacia mediados del siglo XVI, el miembro más representativo fue Francisco de Belvis, hijo de Alonso de Belvis el Baho y sucesor como regidor. Fue repartidor de la farda y procurador de los cristianos nuevos, y primo hermano de Alonso Avís Granada Venegas. Ambos vivieron los problemas derivados de la guerra y expulsión de los moriscos.

Francisco actuó como pacificador ante los moriscos insurrectos e intervino en la cabalgada de Benahadux. Debido a estos servicios, fue exceptuado de la deportación morisca de 1570, manteniendo su hacienda valorada en unos dos mil ducados. Casado con Isabel de Bustos, instituyó un mayorazgo en 1571, ante Francisco de Lorenzana, escribano del cabildo.

Sus mayores posesiones estaban en Alhadra, donde residía con frecuencia. El matrimonio tuvo dos hijos, Juan y Alonso.

Hacia mediados del siglo XVII, el apellido Belvis, su mayorazgo y el regimiento de la ciudad de Almería fueron absorbidos por la familia Villalobos, a partir del matrimonio de Francisca Paula de Belvis, hija de Alonso, con Juan González de Villalobos.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

  • Alfaquí y secretario del príncipe El Zagal.
  • Bautizado en Granada en 1500, convirtiéndose en Francisco de Belvis el Baho.
  • Alguacil mayor de Almería a perpetuidad.
  • Regidor y procurador de los cristianos nuevos en siglo XVI.
  • Exceptuado de la deportación morisca de 1570.
  • Instituyó un mayorazgo en 1571.

Legado

Francisco de Belvis representa la transición de la nobleza nazarí almeriense hacia la sociedad cristiana tras la conquista. Su papel como alfaquí, regidor y pacificador durante la rebelión morisca, así como su integración en los nuevos sistemas de poder, lo convierten en una figura clave de la Almería del siglo XVI.

Información adicional

personajes/almeria/francisco_de_belbis.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página