Miembro de un rico linaje almeriense, los Castro-Henestrosa, fue hijo primogénito de Andrés Francisco Castro de los Ríos-Zarzosa, regidor perpetuo de Almería, capitán de las compañías de nobles de la ciudad y alcaide del castillo de Las Roquetas, y de su prima Isabel Ana de Gadea Oviedo y Castro.
Ejerció como regidor perpetuo de Almería, capitán de sus compañías fijas y gobernador militar de la ciudad con el grado de teniente coronel. También ocupó el cargo de alcalde del Castillo de San Pedro, en cabo de Gata. Por enfermedad de su padre, el 2 de agosto de 1766 fue nombrado alcaide del castillo de Las Roquetas.
En 1784 realizó a su costa diversas reformas en la fortaleza, tras los destrozos ocasionados por un rayo en el polvorín. Por este motivo, en 1789 el rey le cedió todos los derechos sobre el castillo. El 21 de noviembre de 1790 se aprobó la concesión de un título de Castilla, que se expidió por real despacho el 6 de junio de 1791, otorgándole el título de marqués de Campohermoso, nombre que aludía a una finca familiar en Najar.
Casó en Orihuela el 23 de julio de 1766 con Josefa Barrios Rocafull, natural de Osuna. Fueron padres de varios hijos que se sucedieron en el título:
Su trayectoria refleja:
Joaquín Miguel de Castro y Gadea, I marqués de Campohermoso, fue un noble y regidor que consolidó el poder de su linaje en Almería. Su papel como gobernador militar y alcaide de fortalezas estratégicas, junto con la obtención del título nobiliario, lo convierten en una figura clave de la nobleza almeriense del siglo XVIII.