Tabla de Contenidos

Luis Bru Villaseca

Luis Bru Villaseca
bru_villaseca.jpg
Físico y catedrático
Año de nacimiento:1909
Lugar de nacimiento:Almería
Año de fallecimiento:1997
Lugar de fallecimiento:Madrid

Biografía

Cursó estudios de Ciencias Físico-Químicas en la Universidad Central, concluidos en 1930, y estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Entre 19301931 fue profesor ayudante en la Facultad de Ciencias y, entre 19311935, profesor auxiliar de Termología con Julio Palacios Martínez. Leyó su tesis doctoral en 1932, obteniendo Premio Extraordinario y el Premio Alonso Barba.

En 1933 la Fundación Conde de Cartagena le concedió una pensión para trabajar en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde amplió estudios con Paul Scherrer y conoció los primeros trabajos de Ruska con el microscopio electrónico. En 1934 recibió el Premio de la Academia de Ciencias.

En 1935 obtuvo la cátedra de Física Teórica y Experimental en la Universidad de La Laguna, convirtiéndose en el primer catedrático de Física de dicha universidad. Durante la Guerra Civil (19361939) residió en Madrid, vecino de Julio Palacios, y posteriormente superó el proceso de depuración.

Accedió en 1942 a la cátedra de Física Teórica y Experimental en la Universidad de Sevilla, donde creó escuela e introdujo la investigación en Física. Fue también teniente de alcalde del ayuntamiento hispalense. Pensionado por el CSIC, trabajó en el Imperial College de Londres y visitó al físico exiliado Arturo Duperier.

Recibió el Premio Francisco Franco en 1953. En 1955 obtuvo por oposición la cátedra en Madrid, junto a Salvador Velayos, introduciendo en España la física del estado sólido.

Adquirió prestigio en difracción de cristales y microscopía electrónica, impartiendo conferencias en universidades de Atenas (1955), Ann Arbor (1957), Bangkok y Manila (1960), París (1960), Milán y Múnich (1962), Moscú (1967), Roma (1968) y Berkeley (1970).

Fue jefe del departamento de Difracción del Instituto de Óptica del CSIC y fundador en la Universidad Complutense de Madrid de la primera división de Microscopía. El actual Centro de Microscopía Electrónica Luis Bru lleva su nombre.

Presidió el Grupo Especializado de Cristalografía de la Real Sociedad Española de Física y Química (19621973). Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina en 1971, ocupando el sillón de su maestro Julio Palacios.

Desde 1983 publicó numerosas “Tribunas abiertas” en *ABC* como divulgador científico. Participó en la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Blas Cabrera (1995) y del centenario de Arturo Duperier (1996).

Falleció en Madrid el 8 de junio de 1997.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

Legado

Luis Bru Villaseca fue un pionero de la física del estado sólido y de la microscopía electrónica en España. Su labor docente, investigadora y divulgadora lo convirtió en una figura clave de la ciencia española del siglo XX, con un legado que aún perdura en instituciones científicas y académicas.

Información adicional