El pintor almeriense Luis Cañadas Fernández es reconocido en el seno del Movimiento Indaliano como el genio que sembró con sus murales y vidrieras multitud de edificios de toda España, plasmando en ellos su inconfundible sello de luz y color propio de las secas tierras de Almería.
Era el mayor de los hermanos nacidos del matrimonio formado por Luis Cañadas Martínez y Carmen Fernández Cañadas, oriundos de la comarca del medio Andarax. Este espacio, rico en contrastes de luces y formas, marcaría de manera decisiva la estética del pintor.
Alumno del Instituto de Enseñanza Media de Almería bajo la atenta mirada de la profesora Celia Viñas, ingresó en 1939 en la Escuela de Artes y Oficios de la capital. Allí conoció al grupo de jóvenes pintores Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz, Francisco Capulino y Miguel Cantón Checa que, en torno a Jesús de Perceval, dieron vida al denominado Movimiento Indaliano.
En 1945, con el apoyo de Eugenio d’Ors, participó con el grupo en la primera Exposición Indaliana celebrada en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Fue pensionado entre 1948 y 1952 por la Diputación Provincial de Almería, y posteriormente por la Jefatura Nacional de Educación y Descanso, obteniendo la Primera Medalla de Oro en la Exposición Nacional organizada por este organismo. También recibió el Premio Vázquez Díaz de paisaje.
En 1954 el Ayuntamiento de Almería le concedió una plaza de profesor en la Escuela de Artes, donde impartió clases de dibujo hasta 1963, año en que se trasladó definitivamente a Madrid para dedicarse casi por completo a la pintura. En 1964 viajó a Francia y distintos países centroeuropeos, finalizando su periplo formativo en Grecia.
En los años sesenta inició su recorrido por tierras americanas y participó en la Exposición Internacional de Pintura Española en Buenos Aires y São Paulo. De nuevo en España, colaboró en el VI Salón de los Once con los demás indalianos seleccionados por la Academia Breve de Crítica de Arte.
Durante el verano de 2005, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogió una muestra de pintura en homenaje al grupo de pintores del Movimiento Indaliano.
En sus últimos años mantuvo una incesante actividad creativa, repartiendo su vida entre Almería y Madrid. Su esencia artística quedó reflejada en el libro de relatos Cuentos de un pintor, editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.
Su trayectoria refleja:
Luis Cañadas Fernández fue uno de los grandes representantes del Movimiento Indaliano y un referente del arte mural y pictórico español del siglo XX. Su obra, marcada por la luz y los paisajes de Almería, dejó una huella indeleble en la pintura contemporánea y en la identidad cultural almeriense.