Nació en Almería en 1928. Estudió en la Escuela de Artes y formó parte de los jóvenes que el pintor almeriense Jesús de Perceval apadrinó e incorporó al Movimiento Indaliano.
En 1947 expuso en el Círculo Mercantil en la exposición preliminar a la de Los Indalianos en Madrid, siendo seleccionado para esta última, celebrada en junio del mismo año. También fue seleccionado para figurar en el VI Salón de los Once de Eugenio d’Ors (1948).
Ese mismo año obtuvo una beca de ampliación de estudios de la Diputación Provincial y marchó a Madrid, donde permaneció hasta 1950. En 1952 ingresó como profesor interino en el Instituto de Huércal-Overa, adquiriendo la categoría de catedrático de Dibujo en 1962.
A partir de 1963 comenzó a pintar con mayor asiduidad y en 1974, al jubilarse y regresar a Almería, realizó una gran labor pictórica. En 1982 creó la Galería Argár.
Se le considera uno de los indalianos más representativos, con una gran producción artística. Fue un gran paisajista —olivos, montañas, campos amarillos— y, sobre todo, el pintor de La Chanca (barrio de pescadores de Almería a los pies de la Alcazaba). Consiguió una simbiosis pictórica perfecta, transformando la pobreza en belleza cubista y la desolación en luminosidad mediterránea.
Entre sus figuras destacan campesinos rudos y curtidos por el sol, resaltando el semblante y las faenas típicas del campo. También trató el desnudo en su obra, mostrando una sensualidad fotográfica más que onírica.
Su trayectoria refleja:
Miguel Cantón Checa fue uno de los pintores más representativos del Movimiento Indaliano y un referente del arte almeriense del siglo XX. Su obra, centrada en paisajes y en el barrio de La Chanca, refleja la transformación estética de la realidad social y cultural de Almería.