Tabla de Contenidos

Beato Cecilio López López

Beato Cecilio López López (Enrique López López)
cecilo_lopez.jpg
Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato
Año de nacimiento:1901
Lugar de nacimiento:Fondón
Año de fallecimiento:1936
Lugar de fallecimiento:Boadilla del Monte (Madrid)

Biografía

Hijo de Antonio López Martín y María López Yebra, fue bautizado el mismo día de su nacimiento con el nombre de Enrique. A los ocho años ingresó en el Asilo-Hospital San Rafael de Granada, dirigido por los hermanos de San Juan de Dios, donde recibió la confirmación y la primera comunión. Bajo la tutela del padre Juan de la Cruz Sansegundo, estudió Humanidades y Latín.

A los quince años ingresó en la Escuela Apostólica de Ciempozuelos, donde continuó su formación intelectual y espiritual bajo la dirección del beato Juan Jesús Adradas, estudiando también Anatomía, Fisiología y Medicina. A los dieciocho años entró en el noviciado y recibió el nombre de fray Cecilio. Emitió los votos temporales el 15 de agosto de 1920 y la profesión solemne tres años más tarde.

Fue destinado a Colombia, donde desarrolló un significativo ministerio de hospitalidad. En marzo de 1935 regresó a España, incorporándose a la Casa de Carabanchel Alto, colaborando en la revista Caridad y Ciencia y en el Archivo Interprovincial, además de ejercer como ecónomo y en la enfermería del hospital.

El 1 de septiembre de 1936 fue arrestado junto a otros hermanos mientras repartían comida a los enfermos. Fueron llevados a Boadilla del Monte y fusilados en la fosa llamada Charco Cabrera, proclamando su fe con el grito “¡Viva Cristo Rey!”. Tenía treinta y cinco años y veinte de vida religiosa.

Sus reliquias descansan en el Instituto-Hospital San José de Carabanchel Alto, enterradas en la cripta de la iglesia. El 8 de abril de 1992 se reconocieron canónicamente los restos de los doce hospitalarios mártires. Fue beatificado el 25 de octubre de 1992 por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

Legado

Beato Cecilio López López fue un religioso hospitalario cuya vida estuvo marcada por la entrega espiritual y la asistencia a los enfermos. Su martirio en 1936 lo convirtió en símbolo de fe y hospitalidad, siendo reconocido como uno de los “Mártires de la Hospitalidad” y venerado en la Iglesia católica.

Información adicional