Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


almeria:lugares:la_alcazaba

La Alcazaba

Se trata del monumento más característico de la ciudad, y uno de sus principales atractivos turísticos.

Con el fin de proteger el puerto natural de Bayanna (Pechina), en el año 955 Abderramán III ordena la construcción de una atalaya defensiva que protegiese la medina.

Conforme la ciudad crecía, se fue progresivamente ampliando para proteger a los arrabales. El monumento alcanza su máximo esplendor durante el reinado de Jairán, entre el1012 y el 1028. De ahí viene la frase “Alcazaba tenía Almería cuando Granada era sólo alquería”, poniendo de manifiesto la pujanza de la ciudad durante el siglo XI. De hecho, se trata de la segunda alcazaba más grande de la Península Ibérica, tras la de Badajoz.

Para su construcción se utilizó piedra arenisca proveniente de una cantera cercana, las actuales canteras califales.

La fortaleza fue remodelándose durante sucesivas contiendas, siendo dejada en desuso y abandonada en 1836 durante la Primera Guerra Carlista.

Durante la desamortización de Madoz, se aprobó la destrucción de gran parte de sus murallas con el fin de la expansión de la ciudad hacia el este.

No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se produjo un interés por conservar el mounmento.

Primer recinto

Diseñado inicialmente para contener un campamento militar, en él se construyeron amplios aljibes y sistemas para controlar el puerto.

En el terremoto de 1522 destruyó gran parte del recinto, y se restauró con ornamentos semejantes a la Alhambra de Granada, con suelos empedrados y diversas fuentes.

Los lugares más emblemáticos de este recinto son:

  • Puerta de la Justicia: Entrada principal al primer recinto.
  • La torre de los espejos: Desde esta torre se utilizaba un sistema de espejos para enviar señales a los barcos que entraban al puerto.
  • Baluarte del saliente: Torre más característica del monumento, se erige sobre el cerro dominando el puerto.
  • Muro de la Vela: Separa el primer recinto del segundo. En él se ubica la campana de la Vela, utilziada para anunciar eventos importantes, ataques enemigos o relevo de tropas. La campana fue mandada construir por Carlos III.

Segundo recinto

Este recinto era la residencia de gobernantes, guardia y servidores. Aquí se ubican los palacios, aljibes, baños, etc.

Debido a a los diversos terremotos sufridos en la ciudad, muchos de estos monumentos se encuentranen mal estado. Los más importantes son:

  • Ermita de San Juan: Reconstruida sobre una antigua mezquita, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
  • Mirador de la Odalisca: Situado en el antiguo palacio de Almotacín, se trata de un mirador que da al barranco de la Hoya.

Tercer recinto

Contruida tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con el fin de fortalecer las defensas y ubicar artillería. Su duró 40 años.

De planta más típica a las construcciones cristianas, en torno al patio de armas se ubican los distintos enclaves.

  • Torre del Homenaje: De planta cuadrada, era utilizada como residencia.
  • Torre de la Pólvora: Utilziada para almacenar los explosivos. En 1707 un rayo cayó accidentalmente sobre ella, provocando su destrucción.

Murallas de Jayran

Fueron erigidas para proteger el barrio de La Musalla, la parte más visible es la que protege el barranco de la Hoya, aunque se han encontrado lienzos de muralla en otras zonas de Almería. Cuenta con 7 torreones, 3 de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristinao.

Cerro de San Cristóbal

Durante el breve periodo en que Almería cayó en manos cristianas por Alfonso VII, se construyó un castillo dedicado a San Cristóbal. Posteriormente ya en 1928 se colocó una imagen del santo con mármol de Macael. La estatua fue dinamitada durante la Guerra Civil, y restaurada posteriormente. Su última restauración data del año 2000.

Uso actual

El complejo puede visitarse, y ha sido escenario de multitud de eventos y producciones cinematográficas.

Información adicional

almeria/lugares/la_alcazaba.txt · Última modificación: 12/06/2021 13:50 por bastetani