Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


almeria:lugares:la_plaza_de_toros

La Plaza de Toros

Anteriormente a la construcción de la plaza, los eventos taurinos se celebraban en la plaza Vieja, utilizando barreras de troncos y tarimas para los espectadores.

La primera plaza de toros fue construida en 1849, aunque debido a su escaso aforo para la demanda de la época (apenas 2600 localidades) y la baja calidad de su construcción necesitando constantes reparaciones hicieron evidente que un nuevo coso era necesario.

En aquella época, la plaza era utilizada no solo para eventos taurinos, sino que también se utilizaba para multitud de otros eventos (conciertos, circo, cine…).

Para la construcción de la nueva plaza de toros, se constituyó una sociedad presidida por Felipe Vilchez Gómez y de la que formaron parte los principales miembros de la burguesía almeriense.

Para su nuevo emplazamiento, se eligió el ensanche al norte de la ciudad

Las obras fueron dirigidas por los arquitectos municipales Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Su construcción fue muy rápida, finalizando en 1888, un año escaso tras la aprobación de las obras. La construcción se basó en la plaza de toros de Málaga, y contenía los típicos elementos de las construcciones de la época (alineación con el eje solar, para establecer tendidos de sol y sombra, 3 anfiteatros, arcos de medio punto, utilización del hierro en su estructura para aumentar la resistencia…). Tenía capacidad para 9600 localidades y un diámetro de 48 metros.

El cartel inaugural de la nueva plaza estuvo compuesto por dos figuras del toreo de la época, Rafael Molina “Lagartija” y Luis Mazzantini.

Durante la guerra civil fue utilizada como el denominado cine Katiuska, así como refugio para protección de la población civil durante los ataques aéreos que sufría la ciudad.

Conforme ha ido creciendo la ciudad, la plaza de ha ido integrando en el entorno urbano, ubicándose en el barrio alto, y conectándose con arterias importantes de la ciudad como la C/ Granada o la Avenida de Vilchez.

En la actualidad, su capacidad ha aumentado a 9800 espectadores. De igual forma su utilización se ha reducido a los eventos taurinos celebrados durante la feria de Agosto. Una de las peculiaridades es la costumbre de la merienda, para la cual se establece una pausa de una media hora entre el tercer y el cuarto toro.

Información adicional

almeria/lugares/la_plaza_de_toros.txt · Última modificación: 04/07/2021 09:11 por bastetani

Herramientas de la página