Francisco Cuenca Benet nació en Adra en 1872. Estudió bachillerato en Barcelona, en el Colegio Carreras de San Gervasio, y cursó cuatro años de Derecho en la Universidad de Granada.
Se inició en el periodismo con tan solo 19 años como corresponsal de *La Crónica Meridional* en Adra, con motivo de unas graves inundaciones. Fue redactor jefe del periódico barcelonés *El Diario Mercantil* y fundador, junto con Carlos Osorio y Gallardo, Limendoux, Zamacois y Luján, de la revista ilustrada *El Gato Negro*.
Colaboró en publicaciones como *Las Noticias*, *El Liberal* y *El Noticiero Universal*. También impulsó el *Anuario de la Exportación, Industria y Comercio*, creando una editorial con el mismo nombre. Tradujo obras del francés para la editorial *La Vida Literaria* y publicó varias novelas de éxito.
De regreso a Almería en 1909, publicó *Contribución al estudio de los presupuestos municipales* (1910) y fundó el periódico *El Estratégico* en 1911, con el objetivo de promover un ferrocarril por la costa entre Almería y Málaga.
En 1913 emigró a Cuba, donde continuó su labor como periodista y escritor. Allí publicó obras como *Hampa Habanera* (1914), *Aranceles de aduanas de Cuba* (1915), *Nuevos aranceles de aduanas de Cuba* (1927) y *El tratado de comercio entre Cuba y España* (1928). Su mayor aportación fue la *Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza*, compuesta por ocho volúmenes.
En 1935 fue nombrado canciller de España en Cuba y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana y de la Academia Nacional de Historia de Cuba.
Falleció en 1943 en La Habana, a los 71 años.