Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:adra:manuel_rivera_ruiz

Manuel Rivera Ruiz

Manuel Rivera Ruiz
manuelriveraruiz.jpg
Cantaor flamenco
Año de nacimiento:1912
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1990
Lugar de fallecimiento:Málaga

Biografía

Manuel Rivera Ruiz nació en Adra en 1912, hijo de un humilde jornalero. A muy temprana edad se trasladó con su familia a Almería, afincándose en el barrio de La Chanca.

Su pasión por el flamenco se despertó en la juventud, aunque también mostró interés por el mundo taurino. A los dieciséis años marchó a La Línea y Algeciras junto a un grupo de maletillas aspirantes a toreros, entrando en contacto con los ambientes flamencos del Campo de Gibraltar.

En 1928, bajo el nombre artístico de Niño de la Alcazaba, actuó en un café cantante de Ceuta junto a figuras como Angelillo el Jerezano y Macandé de Cádiz. Tras cumplir el servicio militar en Madrid, regresó a Almería y debutó profesionalmente en el Teatro Cervantes en un festival benéfico, ya con el sobrenombre de Niño de la Ribera, que más tarde evolucionó a Manolo de la Rivera.

Durante la época de la llamada Ópera Flamenca, alcanzó gran reconocimiento en los escenarios nacionales, destacando por su estilo personal en los cantes mineros y de Levante, propios de su tierra natal. Su cante fue descrito como una mezcla de ingenuidad e ingenio, con improvisaciones arriesgadas y destellos de genialidad.

A lo largo de su carrera compartió cartel con artistas de renombre y se convirtió en uno de los referentes del flamenco almeriense del siglo XX.

Falleció en 1990 en Málaga, dejando un legado artístico que aún se recuerda en el mundo del flamenco.

Información adicional

personajes/adra/manuel_rivera_ruiz.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página