Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:almeria:eduardo_perez_cano

Eduardo Pérez Cano

Eduardo Pérez Cano
eduardo_perez_cano.jpg
Médico. Presidente del Colegio de Médicos de Almería
Año de nacimiento:1874
Lugar de nacimiento:Almería
Año de fallecimiento:1938
Lugar de fallecimiento:Almería

Biografía

Eduardo Pérez Cano nació en Almería en 1874, hijo del prestigioso médico Eduardo Pérez Ibáñez, figura destacada de la medicina almeriense de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Cursó el bachillerato en el Instituto de Almería y estudió Medicina en la Facultad de Cádiz, licenciándose en 1898. El título oficial le fue expedido el 19 de diciembre de 1900.

Se doctoró en el Hospital de San Carlos de Madrid en 1902 con la tesis *Enfermedades infecciosas en la infancia por carencias vitamínicas*, y leyó una segunda tesis doctoral en Cádiz en 1909, titulada *Sífilis en la infancia*.

Carrera médica

Se especializó en Tocoginecología bajo la tutela de su padre y desarrolló también técnicas de laboratorio en bacteriología, realizando estudios sobre:

  • el cólera
  • la vacuna antirrábica

Su actividad profesional fue muy amplia. Ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

  • Médico del Hospital Provincial de Almería (sección de Tocoginecología, 1929)
  • Decano de la Beneficencia Provincial
  • Director de la Casa de Socorro Municipal
  • Médico titular
  • Médico de RENFE
  • Médico de la Plaza de Toros de Almería

En 1925 aparece como:

  • Subdelegado de Medicina por el distrito de la Audiencia
  • Vicepresidente de la Junta Provincial de Sanidad
  • Presidente de la Cruz Roja de Almería

Actividad política y colegial

El 20 de mayo de 1931 participó en la fundación del partido derechista Centro Constitucional en Almería, formando parte tanto del comité inicial como de la Comisión de Acción Política, junto a otros médicos como Ramón Durbán Orozco, Juan J. Vivas Pérez y Fausto Lagasca Rull.

El 14 de junio de 1931, con motivo de las elecciones a Cortes Constituyentes, el Colegio de Médicos promovió una candidatura sanitaria en la que figuraba Pérez Cano junto a García Algarra, López Prior y Oliveros Ruiz.

Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, institución en la que tuvo un papel destacado.

Guerra Civil y muerte

Por sus ideas derechistas, fue encarcelado durante la Guerra Civil. Murió el 8 de julio de 1938 en la cárcel del Ingenio de Almería, a consecuencia de los malos tratos sufridos.

Vida religiosa y reconocimientos

Fue fundador de la Cofradía del Santo Sepulcro de Almería.

Recibió la Cruz Blanca del Mérito Militar de 1.ª Clase.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

  • Médico especializado en tocoginecología y bacteriología
  • Presidente del Colegio de Médicos de Almería
  • Figura destacada de la sanidad provincial
  • Activista político en los inicios de la Segunda República
  • Profesional comprometido con la beneficencia y la salud pública

Legado

Eduardo Pérez Cano fue uno de los médicos más influyentes de la Almería de comienzos del siglo XX. Su labor clínica, su implicación en instituciones sanitarias y su compromiso con la vida pública lo convierten en una figura esencial de la historia médica almeriense.

Información adicional

personajes/almeria/eduardo_perez_cano.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página